martes, 15 de noviembre de 2011

MODELO DE COMENTARIO DEL TEXTO DE FEIJOO

Lo que tenéis a continuación es ese modelo de comentario del texto de Feijoo que hicimos en clase y que os dije que os daría, aunque la parte de la estructura no la he incluído porque creo que quedó claro. Este comentario es el mío, pero si os ayuda o por lo menos, os sirve de guía me doy por satisfecha. Además, todo en esta vida es mejorable.
                                                                                                                           Mª Jesús



MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO.

“SIEMPRE LA MODA FUE LA MODA” DE B. J. FEIJOO.



TEMA.

Crítica al poder de la moda en la sociedad en los tiempos del autor.



CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS.



Este texto combina la exposición y la argumentación puesto que el autor, el Sr. Feijoo reflexiona y realiza una crítica del poder de la moda en sus tiempos.

Teniendo en cuenta estas tipologías textuales, es mencionable la función apelativa del lenguaje (no hay que olvidar la finalidad didáctica de la literatura del s. XVIII, época en la que se inscribe este autor y por lo tanto, este texto), así como la emotiva, presente en aquellas secuencias en las que el autor manifiesta un marcado punto de vista personal (“Todo lo viejo fastidia”). Junto a estas funciones y puesto que el autor dota al texto de una aparente objetividad, hay que señalar también la función referencial y la poética en aquellas partes que muestran cierta elaboración y cuidado del lenguaje (“…en todos tiempos reinó la moda…).



En un nivel morfosintáctico son destacables las 1ª p. sg. en algunas formas verbales (“quiero decir, aún dije demasiado…”) con las que el emisor se involucra en el texto y manifiestan el carácter subjetivo del mismo. Pero junto a estas 1ª p., también aparecen 3ª p ( “fue, destruye,.”) con las que se muestra esa pretendida objetividad mencionada anteriormente. Este recurso es muy característico en la argumentación puesto que se refuerza y se dota de mayor credibilidad a la tesis defendida. Es por esto además, que aparecen muchas oraciones en modalidad enunciativa afirmativa (“Esto lo lleva de suyo la misma naturaleza, …)

En la sintaxis, hay que mencionar las oraciones simples que se agrupan sobre todo en la primera parte del texto, aquella en la que se expone el tema y la tesis, con la finalidad de que esta llegue de forma clara y contundente al receptor. En el resto del texto, se acumulan subordinadas adverbiales de todo tipo, causales (porque se juzga), concesivas (aunque el gusto mandaba), consecutivas ( de suerte que la moda…) con las que el autor desarrolla los argumentos a favor de su tesis.

En los tiempos verbales es importante la alternancia y combinación de Pto. P. S. (reinó), Pto. Imp. (mandaba) con presentes (manda) para comparar la moda en tiempos pasados y en los actuales del autor. Sobre este contraste (antes/ahora) se construye todo el cuerpo argumentativo.

El modo subjuntivo también está presente (sea, parezca) y confirma la subjetividad que muestra el texto.



Desde un punto de vista semántico, del estilo nominal lo destacable es la sustantivación abstracta ( moda, tiempo, mundo, vida, gusto…) ya que el tema desarrollado es de carácter humanístico (el ser humano, la sociedad y la moda).

La adjetivación no es muy abundante (lo que evidentemente está relacionado con el movimiento en el que se encuadra el texto, el Neoclasicismo, y su finalidad didáctica) pero los adjetivos que destacan son aquellos que tienen una importante carga valorativa (viejo, notable, airoso, tirano,importuno,..).

Las valoraciones negativas no solo se presentan a través de los adjetivos, sino también en verbos (fastidia, destruye, …), en sustantivos (inconstancia, impuesto,..). Por lo tanto, la connotación está presente en gran parte del léxico empleado.

En el nivel pragmático-textual, debe comentarse que la cohesión se consigue mediante diferentes procedimientos. Los conectores tienen una función principal organizando el discurso y estableciendo el contraste en el que se apoya el cuerpo argumentativo ( pero, antes, ahora,..) con lo que el autor consigue ordenar y estructurar de una forma lógica el texto. Además estos conectores de carácter temporal son los que organizan la refutación central (en tiempos pasados/en tiempos actuales)

La repetición de términos (moda, gusto,..) y el empleo de sinónimos y antónimos también consigue esta ordenación del discurso (viejo, nuevo, antiquísimos, mejor, peor,..)



TIPO DE TEXTO.



Teniendo en cuenta el análisis anterior, el texto es un ensayo literario escrito por el Sr. Feijoo, autor muy destacable de la prosa del s. XVIII y por lo tanto del Neoclasicismo. La importancia de este escritor se basa sobre todo en sus escritos ensayísticos perteneciente este a su obra, Teatro crítico universal . De hecho, muchas de las características del movimiento en el que se inscirbe se manifiestan en el texto comentado: finalidad didáctica, claridad, sencillez,.. No obstante y no perdiendo de vista el carácter literario del mismo, son mencionables algunas figuras retóricas como el paralelismo (Antes el gusto mandaba, ahora la moda…; antes se atendía…ahora se admite…), la personificación (en todos tiempos reinó la moda…, la moda se ha hecho un dueño tirano), incluso en la ironía con la que comienza (siempre la moda fue la moda).





                                                                               Mª Jesús Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario