lunes, 26 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS

1. RASGOS FÓNICOS

- Hay un predominio de la entonación enunciativa, propia de la prosa didáctica, que capta más

fácilmente la atención del receptor por la claridad expositiva y, en consecuencia, consigue la

adhesión de las ideas transmitidas.

- Pero pueden aparecer también la entonación interrogativa y la imperativa, con una finalidad

claramente apelativa y persuasiva (preguntas retóricas). También se emplea a veces la entonación

exclamativa para subrayar emotivamente alguna idea. Unas y otras contribuyen a romper la

objetividad referencial propia del tono enunciativo: ¿Por qué este descaro en lo que es mentira,

esta falta de respeto a quienes sueñan, ¡con cuánta ingenuidad y vez tras vez!, con ser

honestamente administrados y gobernados?

2. RASGOS MORFOSINTÁCTICOS

- Hay un predominio de los tiempos verbales de indicativo, principalmente el presente y los

pasados: Hay en la forma lo mismo que había en e/ fondo. Pero también pueden encontrarse

tiempos de subjuntivo: Avancemos en el tema; Si fuere como dices, no valdría el análisis ideal...

- El tiempo predominante suele ser el presente atemporal porque :

· le sirve al autor para presentar ideas y opiniones comúnmente aceptadas;

· es el adecuado para formular juicios de valor vigentes en todos los tiempos;

· le confiere al texto las cualidades de actualidad y vigencia;

· sirve para formular ideas de validez universal que el autor utiliza muchas

veces para defender su tesis.

- Frecuentemente se encuentran perífrasis verbales aspectuales (Se fue haciendo a la idea;

Comienza a preocuparse de la técnica novelesca.) y modales (Y ya que, inexcusablemente,

tenemos que servirnos de la naturaleza, debemos aspirar a no dejar huella…). Estas últimas

conllevan un tono imperativo-persuasivo.

- También se emplean formas no personales del verbo sin formar parte de perífrasis: La

reminiscencia, al alejar los objetos, los purifica e idealiza, quitándoles sobre todo esa nota de

aspereza que aun lo más dulce y blando posee... Y estructuras impersonales o pasivo reflejas,

que otorgan al texto un carácter generalizador y transmiten una sensación de objetividad:

Últimamente se ha vuelto a hablar del famoso experimento…; se reanuda el curso escolar y…

- La tercera persona es la más usada: La línea trágica es inevitable, tiene que formar parte de la

novela... Pero para dar más viveza y expresividad se usa también la primera en singular

(Pretendo decirlo claramente) o en plural con valor asociativo, inclusivo: Cada concepto es

literalmente un órgano con que captamos las cosas... Se utiliza como elemento persuasivo: con

ella, el autor nos lleva de la mano en sus razonamientos con el fin de atraernos a su posición o nos

implica en su razonamiento.

- También puede aparecer la segunda persona, y, en esos casos, se hace aún más patente el carácter

dialógico de los textos argumentativos: Elabore usted mismo la relación de palabras que ya no

maneja en su idioma y haga el favor de asustarse. Otra forma de apelar a los receptores es utilizar

interrogaciones retóricas: ¿No es excesivo que sean los padres los presentadores del show? En

los textos con un estilo coloquial la segunda persona del singular puede tener un valor

generalizador: Cuando eres niño te crees en tu derecho…

- Uso de verbos de pensamiento, opinión, afección anímica…: Quiero decir que el ser humano es

un animal especialmente conflictivo…, A mí me parece que…, me dio a entender que…, me cuesta

mucho creer…

- Dominan, como ya hemos dicho, las oraciones enunciativas, pero junto a ellas encontramos otras

modalidades oraciones: dubitativas, de posibilidad, interrogativas… Por ello, es frecuente que

aparezcan adverbios modalizadores como “quizá”, “seguramente”, “ciertamente”, “tal vez”…

- Abundancia de sustantivos abstractos, como subvención, pulcritud, inducción, modelación,

liberación, iniciación... La mayor parte de ellos se forman mediante derivación, sobre todo con

sufijos:

o De adjetivos: modernidad, oportunidad, sensibilidad...

o De verbos: aceleración, transmigración, crecimiento...

o De sustantivos: reforzamiento, simbolismo, motivación...

Los sustantivos abstractos se emplean porque designan cualidades o atributos de los objetos y

fenómenos de forma objetiva y precisa.

- También es frecuente que se emplee el artículo con valor generalizador: el hombre

contemporáneo, lo peor de todo es…

- Utilización de una sintaxis elaborada que sirve para abordar todos los aspectos de la cuestión

analizada y que es un reflejo de la elaboración reflexiva que exigen este tipo de textos. Se

manifiesta en la abundancia de subordinadas de distinto tipo (concesivas, condicionales,

causales, consecutivas, etc.) y de marcadores discursivos que expresan las relaciones lógicas que

se establecen entre las distintas ideas o párrafos del texto, dotándole así de cohesión.

- Uso de aposiciones, aclaraciones, incisos entre paréntesis, subordinadas adjetivas explicativas,

coordinadas explicativas… como recursos aclaratorios, que responden a la finalidad didáctica y

aportan claridad. En este sentido, el autor también suele aportar ejemplos, cuenta anécdotas,

establece comparaciones…

3. RASGOS LÉXICO-SEMÁNTICOS

- Se suele emplear un léxico culto, pero junto a los vocablos más difíciles o técnicos, encontramos

palabras del léxico común, no especializado, que hacen que el texto sea accesible para un público

amplio.

- Podemos encontrarnos con una gran variedad de palabras:

o Tecnicismos que, sin llegar a ser peculiarmente científicos, responden a contenidos claramente

específicos: endogrupo, enajenación, interacción (sociología); dividendo, financiación,

fluctuación (economía); inconsciente, esquizofrenia, emoción (psicología); gnosticismo, esencia,

noético (filosofía), etc.

o Cultismos: postrero, idolatría, egocentrismo, monopolio, déficit, status, entropía, idiosincrasia,

hipergamia, etc.

o Neologismos: interdisciplinaridad, curricular, conflictividad, ecosistema, multinacional,

fenomenología, dialogicidad, matricentrica, etc.

o Préstamos: tótem, input («entrada»), output («salida»), behaviorismo («conducta»)… del inglés;

vaudeville («comedia»), pastiches («plagios»), belvedere («mirador»)… del francés, etc.

o Acrónimos: Estas palabras formadas por siglas están en constante desarrollo en la actualidad: IPC,

PIB, IVA, etc.

o Términos especulativos, que han penetrado en todas las materias humanísticas por influencia de la

filosofía: pensamiento, razonamiento, ente, esencia, experiencia, entelequia, utopía, idealismo,

abstracción, etc.

- Junto a términos con una clara significación denotativa, propios de la exposición, se utiliza con

frecuencia un léxico valorativo, connotativo, con el que el autor transmite sus opiniones y realiza

juicios de valor más o menos implícitos (adjetivos explicativos y valorativos, sustantivos con

prefijos negativos, etc.).

- En ocasiones el autor recurre a lo coloquial (frases hechas, refranes, etc.) para resultar más

cercano al receptor.

- También son abundantes las citas de autoridad que se utilizan para reforzar la validez de la tesis

que se sostiene: Ya lo decía Konrad Lorenz, el padre de la Etología: "Creo haber encontrado el

eslabón perdido entre los animales y el Homo sapiens: somos nosotros".

4. RASGOS DE ESTILO

- También al propósito persuasivo responde el empleo de recursos retóricos, propios del lenguaje

literario, que producen un efecto estético (llaman la atención de los lectores y hacen agradable el

discurso, reforzando la adhesión a la tesis). Algunos de los más habituales en este tipo de textos

son:

o La repetición de ciertos términos o frases para enfatizar una idea de forma que quede grabada en

la mente del receptor (paralelismos, anáforas…).

o Comparaciones y metáforas que implican una valoración positiva o negativa de algo: la basura

que acostumbra a volcarse en la dirección de uno…

o La hipérbole con la que se exageran para bien o para mal las ideas y conceptos: se empeñan en

llamar fiesta al salvaje, perverso y lentísimo tormento de un animal…

o La ironía para crear complicidad con el receptor y así reforzar la adhesión a la tesis: Ciertamente,

aún no se ha conseguido que la llamemos napping o siesting, aunque todo se andará…Bye, bye…

5. PLANO TEXTUAL

- Presencia de conectores de contraste u oposición.

- Presencia de marcadores textuales: de introducción, de desarrollo, explicativos, de conclusión,

etc.


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