2º BACHILLERATO.
1.- EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Se puede organizar el tema de los textos y sus clases siguiendo el siguiente esquema:
1.- Propiedades del texto
.
- Adecuación: nivel comunicativo
* intención del emisor
* situación comunicativa
* grado de información
* aceptabilidad del receptor
- Coherencia: nivel semántico
* global
* estructural
* local
- Cohesión: nivel sintáctico
* mecanismos de repetición
* mecanismos de sustitución
* marcadores discursivos o textuales
2.- Criterios de clasificación de los textos:
- Intención del emisor
- Variedad de la lengua
- Modalidad del discurso
- Ámbito temático
3.- Clases de textos según la modalidad del discurso
: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.
4.- Clases de textos según su ámbito temático
:
- Humanísticos
- Científicos y técnicos
- Jurídicos y administrativos
- Periodísticos
- Publicitarios
- Literarios
5.- Características de los textos:
- Comunicativas: emisor, receptor, código…
- Estructurales: narración, descripción…
- Lingüísticas: fónicas, morfosintácticas, léxico-semánticas
Pautas para comentar algunos textos
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Narración:
1º- Localización: información escueta sobre el autor y la obra.
2º.- Señalar los elementos: Narrador (omnisciente, observador…), acción (argumento, tema y estructura), tiempo (externo e interno, técnicas para indicar paso del tiempo, orden…), espacio (lugar o lugares en los que ocurre la acción), personajes (forma de presentación, función, caracterización).
3º.- Análisis lingüístico: especial atención al uso de los tiempos verbales, clases de oraciones. Análisis literario (figuras). Explicar si hay diálogo, estilo directo, indirecto…
Descripción:
1º.- Localización. Lo mismo que en la narración
2º.- Objeto que se describe. Si es una persona, retrato, etopeya… Orden. Señalar si es exhaustiva o selectiva y por qué. Punto de vista desde el que se describe. Función o funciones.
3º.- Análisis lingüístico: especial atención a los adjetivos, verbos, tipo de oraciones, metáforas, comparaciones…
Diálogo: (teatral)
1º.- Localización. Lo mismo que en los anteriores.
2º.- Tema, acontecimientos, estructura externa e interna, personajes, espacio, tiempo (norma de las tres unidades).
3º.- Análisis lingüístico: acotaciones, diálogo entre los personajes como forma de caracterización (personalidad, edad, situación social…), monólogo…
Exposición:
1º.- Explicar razonadamente si es científica o divulgativa.
2º.- Explicar la organización: inductiva, deductiva… Estructura y procedimientos de organización que se utilizan.
3º.- Aspectos lingüísticos: Léxicos, morfológicos y sintácticos (de acuerdo con la clase de texto y según la intención del emisor). Función o funciones predominantes.
Argumentación:
1º.- Organización del texto: introducción (tesis), cuerpo de la argumentación (argumentos de apoyo o refutación), conclusión. Se deben señalar los tipos de argumentos empleados. Se puede organizar de modo deductivo, inductivo, encuadrado…
2º.- Aspectos lingüísticos: léxicos, morfológicos y sintácticos (de acuerdo con la clase texto y según la intención del emisor). Función o funciones predominantes.
Con frecuencia se utiliza el ensayo. Las características de este género que aparezcan en los dos últimos tipos de textos también deben explicarse en el comentario.
LITERATURA1.- LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
1. Contexto histórico, cultural y literario
1.1. Historia: los Borbones: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
1.2. Cultura: Ilustración: la razón como fuente de conocimiento.
Despotismo ilustrado: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Nacen: la Biblioteca Nacional (1712), la R.A.E. (1713), la R.A. de la Historia (1735), el Jardín Botánico (1774), el Museo del Prado (1785).
1.3. Arte y literatura:
- Postbarroquismo: extravagante y sin contenido.
- Neoclasicismo: de influencia francesa. Sometimiento a las normas clásicas. Poca atención a la imaginación y a los sentimientos.
- Ilustración: crítica racionalista, independencia intelectual, crítica libre. Predomina el ensayo.
- Prerromanticismo: tras el racionalismo, se vuelve a la idea del hombre bueno por naturaleza y al ideal de la vida natural frente a la civilización que corrompe. Predominio de los sentimientos.
2. La prosa:
2.1. Novela: primera mitad de siglo, Torres Villarroel (Vida). Segunda mitad de siglo, el Padre Isla (Fray Gerundio).
2.2. Ensayo: Feijoo (Teatro crítico universal), Cadalso (Eruditos a la violeta, Cartas Marruecas, Noches lúgubres), Jovellanos (informes)
3.- Poesía:
3.1. Fábulas: Samaniego (Fábulas morales), Iriarte (Fábulas literarias).
3.2. Poesía anacreóntica y filosófica: Meléndez Valdés.
4.- Teatro:
4.1. Características:
- Intención didáctica (Ilustración)
- Respeto de las tres unidades clásicas (tiempo, lugar y acción)
- Argumentos verosímiles
- Decoro de los personajes
- Sin mezcla de géneros, cómico-trágico, prosa-verso
4.2. Tragedias: Nicolás Fernández de Moratín (Guzmán el Bueno), Vicente García de la Huerta (Raquel)
4.3. Comedia: Leandro Fernández de Moratín (El sí de las niñas, La comedia nueva o el café)
4.4. Sainetes: Ramón de la Cruz (obras costumbristas)
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