lunes, 26 de septiembre de 2011

RESÚMENES DEL TEMARIO DE 2º DE BACHILLERATO


2º BACHILLERATO.

1.- EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES




Se puede organizar el tema de los textos y sus clases siguiendo el siguiente esquema:


1.- Propiedades del texto

.


- Adecuación: nivel comunicativo

* intención del emisor

* situación comunicativa

* grado de información

* aceptabilidad del receptor

- Coherencia: nivel semántico

* global

* estructural

* local

- Cohesión: nivel sintáctico

* mecanismos de repetición

* mecanismos de sustitución

* marcadores discursivos o textuales


2.- Criterios de clasificación de los textos:


- Intención del emisor

- Variedad de la lengua

- Modalidad del discurso

- Ámbito temático


3.- Clases de textos según la modalidad del discurso

: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

4.- Clases de textos según su ámbito temático

:


- Humanísticos

- Científicos y técnicos

- Jurídicos y administrativos

- Periodísticos

- Publicitarios

- Literarios


5.- Características de los textos:


- Comunicativas: emisor, receptor, código…

- Estructurales: narración, descripción…

- Lingüísticas: fónicas, morfosintácticas, léxico-semánticas

Pautas para comentar algunos textos
.


Narración:


1º- Localización: información escueta sobre el autor y la obra.

2º.- Señalar los elementos: Narrador (omnisciente, observador…), acción (argumento, tema y estructura), tiempo (externo e interno, técnicas para indicar paso del tiempo, orden…), espacio (lugar o lugares en los que ocurre la acción), personajes (forma de presentación, función, caracterización).

3º.- Análisis lingüístico: especial atención al uso de los tiempos verbales, clases de oraciones. Análisis literario (figuras). Explicar si hay diálogo, estilo directo, indirecto…


Descripción:


1º.- Localización. Lo mismo que en la narración

2º.- Objeto que se describe. Si es una persona, retrato, etopeya… Orden. Señalar si es exhaustiva o selectiva y por qué. Punto de vista desde el que se describe. Función o funciones.

3º.- Análisis lingüístico: especial atención a los adjetivos, verbos, tipo de oraciones, metáforas, comparaciones…


Diálogo: (teatral)


1º.- Localización. Lo mismo que en los anteriores.

2º.- Tema, acontecimientos, estructura externa e interna, personajes, espacio, tiempo (norma de las tres unidades).

3º.- Análisis lingüístico: acotaciones, diálogo entre los personajes como forma de caracterización (personalidad, edad, situación social…), monólogo…


Exposición:


1º.- Explicar razonadamente si es científica o divulgativa.

2º.- Explicar la organización: inductiva, deductiva… Estructura y procedimientos de organización que se utilizan.

3º.- Aspectos lingüísticos: Léxicos, morfológicos y sintácticos (de acuerdo con la clase de texto y según la intención del emisor). Función o funciones predominantes.


Argumentación:


1º.- Organización del texto: introducción (tesis), cuerpo de la argumentación (argumentos de apoyo o refutación), conclusión. Se deben señalar los tipos de argumentos empleados. Se puede organizar de modo deductivo, inductivo, encuadrado…

2º.- Aspectos lingüísticos: léxicos, morfológicos y sintácticos (de acuerdo con la clase texto y según la intención del emisor). Función o funciones predominantes.

Con frecuencia se utiliza el ensayo. Las características de este género que aparezcan en los dos últimos tipos de textos también deben explicarse en el comentario.



LITERATURA
1.- LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII


1. Contexto histórico, cultural y literario
1.1. Historia: los Borbones: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
1.2. Cultura: Ilustración: la razón como fuente de conocimiento.
Despotismo ilustrado: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Nacen: la Biblioteca Nacional (1712), la R.A.E. (1713), la R.A. de la Historia (1735), el Jardín Botánico (1774), el Museo del Prado (1785).
1.3. Arte y literatura:
- Postbarroquismo: extravagante y sin contenido.
- Neoclasicismo: de influencia francesa. Sometimiento a las normas clásicas. Poca atención a la imaginación y a los sentimientos.
- Ilustración: crítica racionalista, independencia intelectual, crítica libre. Predomina el ensayo.
- Prerromanticismo: tras el racionalismo, se vuelve a la idea del hombre bueno por naturaleza y al ideal de la vida natural frente a la civilización que corrompe. Predominio de los sentimientos.
2. La prosa:
2.1. Novela: primera mitad de siglo, Torres Villarroel (Vida). Segunda mitad de siglo, el Padre Isla (Fray Gerundio).
2.2. Ensayo: Feijoo (Teatro crítico universal), Cadalso (Eruditos a la violeta, Cartas Marruecas, Noches lúgubres), Jovellanos (informes)

3.- Poesía:

3.1. Fábulas: Samaniego (Fábulas morales), Iriarte (Fábulas literarias).

3.2. Poesía anacreóntica y filosófica: Meléndez Valdés.

4.- Teatro:

4.1. Características:

- Intención didáctica (Ilustración)

- Respeto de las tres unidades clásicas (tiempo, lugar y acción)

- Argumentos verosímiles

- Decoro de los personajes

- Sin mezcla de géneros, cómico-trágico, prosa-verso

4.2. Tragedias: Nicolás Fernández de Moratín (Guzmán el Bueno), Vicente García de la Huerta (Raquel)

4.3. Comedia: Leandro Fernández de Moratín (El sí de las niñas, La comedia nueva o el café)

4.4. Sainetes: Ramón de la Cruz (obras costumbristas)






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